AADIMAX. Asociación Argentina de Diagnóstico por Imágenes Maxilofacial

COVID-19

down arrow AADIMAX

Recomendaciones respecto a la indicación de exámenes imagenológicos dento-máxilo faciales y manejo de pacientes en contexto de la pandemia por Coronavirus (COVID-19)

 

INDICACIÓN DE EXÁMENES IMAGENOLÓGICOS

En la práctica odontológica es habitual la utilización de exámenes imagenológicos complementarios. Esto es más habitual al tratarse de emergencias y/o urgencias odontológicas. Durante la evaluación odontológica, es necesario categorizar la necesidad de atención. En el contexto de pandemia por Coronavirus (COVID-19), se recomienda realizar sólo aquellos tratamientos categorizados como emergencias o urgencias odontológicas, y posponer los tratamientos de rutina o electivos. Las técnicas radiográficas intraorales, como radiografías periapicales y bite-wing, son las más utilizadas por cirujano dentistas en la evaluación imagenológica de sus pacientes. Sin embargo, estas técnicas pueden estimular el flujo salival y generar tos, favoreciendo unposiblecontagio. Para disminuir la probabilidad de contagio y propagación de Coronavirus (COVID-19), se sugiere priorizar el uso de técnicas imagenológicas extraorales, como la radiografía panorámica o la tomografía computarizada de haz cónico (cone-beam CT). Debido a esto, se recomienda que las técnicas imagenológicas intraorales sólo sean indicadas en caso de real necesidad de atención del paciente, y cuando no se disponga de equipos radiológicos extraorales.

CONSIDERACIONES RESPECTO A LA ADQUISICIÓN DE EXÁMENES IMAGENOLÓGICOS

Instalaciones: Sala de Radiología y Equipos

Estudios muestran que el virus SARS-CoV-2 puede permanecer en superficies inertes por un periodo de 2 horas hasta 9 días, dependiendo de la superficie, temperatura y humedad ambiente. Debido a esto, es imprescindible realizar una correcta limpieza y desinfección de la sala de radiología previa y posteriormente a la atención de cada paciente. La OMS recomienda la utilización de etanol al 70% para desinfección de superficies de menor tamaño. Por otro lado, estudios han demostrado la efectividad del hipoclorito de sodio al 0,1%, durante un minuto, en la eliminación del virus SARS-CoV-2, lo que permitiría su uso para desinfección de superficies extensas.Durante la atención del paciente, todas las superficies de alto contacto del equipamiento de imagenología se encuentran involucradas en la transmisión cruzada de virus y bacterias. Por esta razón es importante la limpieza y desinfección de estas superficies entre paciente y paciente. Se denomina superficie de alto contacto a todas aquellas superficies que sean parte de equipamiento imagenológico, fijo o móvil, expuesto al contacto con alguna parte del cuerpo del paciente y/o con las manos de los miembros del equipo de salud durante el proceso de atención.Entre estas superficies se puede mencionar: equipos de radiología intraoral y extraoral, teclados de comandos, botoneras, disparadores, reveladoras, sillas o camillas, barandas, transductores de ecógrafos, mesa de tomógrafo y resonador, entre otros.Además del proceso de limpieza y desinfección, en equipos radiográficos extraorales que utilicen posicionadores intraorales (equipos panorámicos y algunos equipos de tomografía computarizada de haz cónico), es requisito el uso protectores plásticos desechables, con el objetivo de evitar el contacto del equipo con la saliva del paciente.

Personal

El lavado de manos es considerado el punto más crítico en la transmisión del SARS-CoV-2. Este debe ser realizado antes y después de la atención de cada paciente. En caso de atención de emergencia/urgencia de pacientes COVID-19 positivo o sospechosos en proceso de confirmación, se debe incorporar dentro de los elementos de protección personal el uso de mascarillas con filtro de partículas FFP2 o tipo N95, guantes de procedimiento, lentes de protección o máscaras faciales y pechera desechable.

Pacientes

El lavado de manos con agua y jabón es una conducta que, además del personal de radiología, debe solicitarse a pacientes antes y después de su atención. La higienización de manos mediante alcohol gel,antes y después de la atención, disminuye el riego de contagio, sin embargo, no reemplaza un correcto lavado de manos. El uso de antisépticos orales previo a la atención favorece la disminución de la carga viral intraoral. Sin embargo, antisépticos de uso frecuente en odontología, como la clorhexidina, no son efectivos en la eliminación del SARS-CoV-2. La utilización antiséptica de una dilución de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) al 1% permite disminuir la carga viral en saliva. Esto, basado en la vulnerabilidad del SARS-Cov-2 a procesos de oxidación. En base a esta evidencia, se sugiere que el paciente realice un enjuaguecon peróxido de hidrógeno a 1% previo a la toma de exámenes radiográficos dento-maxilofaciales.

CONCLUSIONES

Se recomienda realizar sólo aquellos tratamientos categorizados como emergencias o urgencias odontológicas, y posponer los tratamientos electivos.-Para disminuir la probabilidad de transmisión del SARS-CoV-2, se sugiere priorizar el uso de técnicas imagenológicas extraorales, como la radiografía panorámica o la tomografía computarizada de haz cónico (cone-beam CT).-Debe realizarse una adecuada limpieza y desinfección de las superficies de alto contacto del equipamiento de imagenología entre paciente y paciente.-El lavado de manos es el punto más crítico en la transmisión del SARS-CoV-2. Este debe ser realizado por personal y paciente, antes y después de la atención.-La higienización de manos mediante alcohol gel antes y después de la atención disminuye el riego de contagio, sin embargo, no reemplaza un correcto lavado de manos.-La utilización antiséptica de una dilución de peróxido de hidrógeno a 1%, como enjuague bucal,permite disminuir la carga viral en saliva.-En caso de atención de pacientes COVID-19 positivo o en proceso de confirmación, se debe incorporar alos elementos de protección personal la utilización de mascarillas con filtro de partículas FFP2 o tipo N95, guantes de procedimiento, lentes de protección o máscaras faciales y pechera desechable

 

 

Fuente: SOCIEDAD DE RADIOLOGÍA ORAL Y MÁXILOFACIAL DE CHILE. Recomendaciones de la Sociedad de Radiología Oral y Máxilo Facial de Chile respecto a la indicación de exámenes imagenológicos dento-maxilofaciales y manejo de pacientes en contexto de pandemia por Coronavirus (COVID-19)

CONGRESOS


2019 – Espacio AADIMAX en Congreso AOA

2019 – Espacio AADIMAX en Congreso AOA

2018 – 2º Jornadas de Actualización en Diagnóstico por Imágenes Rosario

2018 – 2º Jornadas de Actualización en Diagnóstico por Imágenes Rosario

2019 – V Congreso AADIMAX en Salta

2019 – V Congreso AADIMAX en Salta

2013 – I Congreso Argentino de Diagnóstico por Imágenes Máxilo Facial en Rosario

2013 – I Congreso Argentino de Diagnóstico por Imágenes Máxilo Facial en Rosario

2017 – IV Congreso Argentino de Diagnóstico por Imágenes Máxilo Facial en Neuquén

2017 – IV Congreso Argentino de Diagnóstico por Imágenes Máxilo Facial en Neuquén

2015 – 1º Jornadas de Actualización en Diagnóstico por Imágenes San Miguel de Tucumán

2015 – 1º Jornadas de Actualización en Diagnóstico por Imágenes San Miguel de Tucumán

2014 – II Congreso Argentino de Diagnóstico por Imágenes Máxilo Facial en Mendoza

2014 – II Congreso Argentino de Diagnóstico por Imágenes Máxilo Facial en Mendoza

2016 – XI Congreso Latinoamericano de Radiología Dento Máxilo Facial

2016 – XI Congreso Latinoamericano de Radiología Dento Máxilo Facial

NUESTRAS NOVEDADES


COVID-19

Recomendaciones respecto a la indicación de exámenes imagenológicos dento-máxilo faciales y manejo de pacientes en contexto de la pandemia por Coronavirus (COVID-19)   INDICACIÓN DE EXÁMENES IMAGENOLÓGICOS En la práctica [...]

Ampliar

5to Congreso Argentino de Diagnóstico por Imágenes Máxilo Facial

Salta, 16 al 18 de mayo de 2019 Temas “Patología de los maxilares en 3D” “Planificación quirúrgica en implantes. Guías virtuales e impresión 3D” “Cone Beam en Endodoncia” “Planificación ortodóncica [...]

Ampliar

HÁGASE SOCIO

Asociése haciendo clic acá

ENLACES DE INTERÉS